¿Qué es la alimentación biomedica? 

Es una alimentación que consiste en retirar el gluten, la caseína (lácteos), el azúcar, las levaduras, los colorantes, la soja y los aditivos artificiales.

Esta indicada para niños y adultos con diagnóstico Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Celíacos, Diabéticos, personas con alergias e intolerancias alimenticias, trastornos del desarrollo en general y todo aquel que quiera comer más sano y natural

Se demostró que en el intestino de los niños con autismo y otras patologias existe un aumento desmesurado de levaduras no benignas, llamada cándida, y de ciertas bacterias.
Hay estudios científicos que demuestran que una función intestinal anormal provoca una función cerebral anormal. ¡Y aquí está la clave! 

Ya que los estudios sugieren que existe un origen biológico en el trastorno. En esta explicación nos estamos refiriendo a niños con autismo, y a otros trastornos del desarrollo como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otros.

Los tratamientos biológicos realizados en éste grupo han resultado en mejorías muy notables en la conducta, en el contacto visual, en el desarrollo del lenguaje, en el rendimiento escolar, en el área cognitiva, y en el estado clínico de salud (ya que suelen presentar diarreas, dolores abdominales, falta de sueño, hiperactividad, alto umbral del dolor, son algunos ejemplos que podes mencionar).

ABC de la alimentación biomedica
Las restricciones de la Alimentación Biomédica parecen difíciles, y no les vamos a mentir, lo son, pero les aseguramos que no es imposible ☝🏼. Como todo cambio que enfrentamos en la vida, siempre hay resistencia y cuesta mucho. Pero una vez que se empieza, y comienzan a aparecer los beneficios, les aseguramos que es un camino de ida hacia un mejor lugar😊
¿Cómo iniciamos este cambio de alimentación?🤔
A continuación les compartimos nuestras sugerencias para los papis y mamis que recién empiezan, y para los que necesiten refrescar algunos conceptos:
▪️Es fundamental la consulta y asesoramiento de un profesional de la salud especializado en este abordaje de Alimentación Biomédica. Escuchar a médicos experimentados nos ayuda a entender y comprender el compromiso necesario para obtener los resultados deseados.
Existen estudios y exámenes específicos que darán una idea de la situación particular de cada persona, y de ahí en más establecer una estrategia adecuada y dinámica, que se irá corrigiendo a medida que se va avanzando en el proceso.

▪️Es recomendable retirar el gluten, la caseína y el azúcar en forma gradual, reemplazandolos con sustitutos aptos. Dado que los alimentos que vienen consumiendo tienen un efecto adictivo, y al retirarlos producirán un período de abstinencia que afectará su conducta y estado de ánimo (irritabilidad, enojos exagerados, más frustración que lo habitual), suele durar 1 o 2 semanas, dependiendo del organismo de cada persona.
Pero luego comienzan a redescubrir el mundo que los rodea, ya que antes por las alteraciones sensoriales generalizadas que tenían, no apreciaban los detalles.
Empezarán a ser más curiosos y tendrán más interés por aprender cada vez más.
Por eso decimos que el ABC de la Alimentación Biomédica es:

✅A: Adaptarse a cada niño/a con sus gustos personales y motivaciones
✅B: Buscar profesionales de la salud especializados en este abordaje biomédico para un asesoramiento adecuado y establecimiento de una estrategia.
✅C: Conllevar una alimentación biomédica sana y equilibrada, que ayude a desintoxicar el organismo, aportando desinflamar órganos muy importantes para el bienestar.

¿Que es la Masa madre?

La masa madre es un fermento compuesto únicamente por harina y agua, y no contiene ningún tipo de levadura agregada. Sin embargo, es la responsable de que el producto eleve. Que se “infle” y tenga la consistencia que le conocemos.
📝Para obtener esta masa madre (que no se hace ni se fabrica, ya que está presente en el ambiente) hay que capturar los microorganismos presentes en el aire, para que, junto con la levadura presente en los cereales creen un cultivo que impida prosperar en la masa harinosa a
microorganismos indeseados. Este cultivo necesita tres elementos básicos:
• Alimento
• Humedad
• Temperatura adecuada (tibia, no caliente, similar a la del cuerpo humano)
Para mantenerla Lo único que se necesita es paciencia, ya que el proceso es lento, y un poco de atención semanal, ya que hay que “alimentarla” para que no se eche a perder y dure.

📍Esta es esencial para que nuestros productos tengan un toque especial y sean “similares” a los productos que se comercializan. Por ejemplo a los panes🍞 les da texura, esponjosidad, crocantes. A las medialunas🥐 las eleva y le da un sabor único.
Al ser un fermento natural se puede consumir sin ningún tipo de problema en la alimentación biomédica. Obviamente siempre y cuando este autorizado por un profesional bio!